domingo, 3 de julio de 2011

Mejor o peor qué..?

Vivimos haciendo comparaciones. Directa o indirectamente, con o sin mala intención. Es común escuchar desde un "tal banda es mejor que otra", "tal equipo es mejor que otro" o pelotudeces así, hasta el "ella es mejor que vos", and stuff.
Siempre va a haber gente que sea mejor que nosotros y otra que sea peor, en cualquier campo, refiriéndonos a mejor persona, mejor bailarín, amigo, estudiante, pareja, dibujante, más lindo, de todo; eso es cuestión de aceptarlo, simplemente. Pero cuando te viven comparando con alguien más, la situación se puede volver tediosa. Más todavía si ese "alguien" es cercano a vos. Tomemos por ejemplo un clásico en ese campo; los hermanos. Cuántas veces habré escuchado de comparaciones entre hermanos; que tu hermana mayor a tu edad sacaba mejores notas, que tu hermanito menor se porta mejor que vos, que tu hermana gemela es más linda que vos aunque sean iguales (ah re), etc etc. Puede ser cierto o no, pueden ser realmente mejores o puede que solamente sean los malcriaditos de mami, pero al margen de eso, primero que se pueden herir los sentimientos de la otra persona, segundo que no se logra nada sano haciendo eso, y tercero que, si no sos el tipo de persona del primer caso, ¿qué garcha me tiene que importar si mi hermano/a es mejor que yo o no?.
 Digo que no se logra nada sano, porque por ahí con esas comparaciones aparte de herir susceptibilidades, podés llegar a generar cierto deseo de superación. Pero no de auto-superación; sino de superación del otro, de competencia, de lucha, al punto de ser enfermizo. Si están todo el día repitiéndote cuasi tortura "Ella es mejor que vos", se te suele grabar, te sentís mal con vos mismo y pretendés lograr la eliminación de ese mal siendo mejor que la otra persona. Depende del objetivo obvio, porque de última si te dicen "Tu hermana se saca mejores notas que vos", en el peor de los casos te volvés re enferm@ y te la pasás estudiando (lo cual a varios no les vendría mal). Pero ponele que te tiran un "tu amiga está más flaca que vos, ella está re linda" (por tirar un ejemplo), y bueno, ahí puede nacer una anoréxica, una bulímica, una obsesionada, una enfermedad, de qué? De un simple comentario con todos malintencionados... Al margen de todo esto personalmente pienso que si la persona se deja afectar a tal punto es porque ya venía medio con el autoestima en picada, sino sería del tipo tres "me importa una garcha".
Peeeero señoras y señores, siempre hay un pero. No solamente existen las víctimas. Qué onda con el inteligente, perfecto, el modelito a seguir, el objeto base de las torturas? Generalmente poco le importa el malestar del torturado, ni se entera que te sentís mal porque no sos como él, le chupa un huevo si es tu nuevo karma, y ni se entera si te estás matando por superarlo. Obviamente hasta que lo superás, porque ahí se invierten las situaciones y oh! Ya no es tan modelo perfecto. Es todo un círculo vicioso, de quién supera a quién, de creer sentirse mejor por logros vacíos, de deshacerse los sesos por lograr ser mejor que el de al lado, en cualquier campo.
Y la otra cara de la moneda es la persona que sube su autoestima en base a la desgracia ajena. Para que se entienda pongo un ejemplo que escuché: una mina le dice a su amiga "estoy re gorda, soy horrible, blah blah" y la amiga le dice "podría ser peor, podrías estar como x, que está mas gorda y encima es fea de cara, no te tires abajo, mirala, ella está peor". Qué m i e r d a que me parece la gente que necesita mirar en la desgracia ajena para sentirse mejor, no se dan cuenta de que ellos son los que están en la miseria, que es muy pobre y patético recurrir a eso. Encima si les decís cosas como la del ejemplo todo bien y se la re subiste, pero si hacés con buena onda lo opuesto, como tirarle un "está bueno, pero sé que podrías hacerlo mejor" se te ofenden. Bueh.
 Que no se malentienda, me parece perfecta la superación (sana) pero la autosuperación porque lo querés, no la competencia enferma con otra persona solamente porque te presionan a hacerlo.
Si querés ser mejor en algo, luchá por serlo, pero no dejes que te influencien los demás, sos lo que sos, sos bueno en algunas cosas, malo en otras, mejor que alguien y peor que otro, eso es lo que sos. Y si a los demás no les gusta, bueno, entonces que se vayan con un "modelo perfecto" a alimentarle el ego hasta que deje de ser tan perfecto, o hasta que se den cuenta que vale más el imperfecto auténtico que el perfecto fingido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario