jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la Memoria,rejunte de diarios, acto escolar y mi pequeña crítica.

Primero que nada quiero aclarar que:
- éste es un caso excepcional, porque no me interesa hacer mucho posteo sobre política, pese a que me gusta estudiarla.
-No voy a explicar toda la historia del Golpe Militar. Somos gente grande, la sabemos porque queremos o a la fuerza, gracias a esos tortuosos y repetitivos trabajos del colegio.
-Lo escrito a continuación contiene fragmentos de páginas, y de diarios, tanto opositores al gobierno, como otros totalmente pro K; también voy a poner mi opinión, pero sobre este tema en sí, como mencioné antes no voy a explayarme sobre el Golpe, que voy a decir, que fué horrible, obvio, material repetido en boca de todos ergo muy poco ameno a la lectura.
-No soy pro ni contra Kirchner, me parece que hicieron cosas muy buenas por Argentina, otras que fueron buenas ideas mal usadas y otras simplemente ridículas.
-Mi opinión es MÍA y es tan respetable como la de todos, lo cual no significa que sea la verdad absoluta y se aceptan comentarios en contra, suelen ser los más interesantes in fact.

"En agosto del 2002 quedó sancionada y promulgada la ley nacional 25.633 que instituye al 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
El segundo artículo de la misma ley sostiene que el Consejo Federal de Cultura y Educación, que integran todas las provincias, el Ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones deberían acordar la inclusión en los respectivos calendarios escolares de las jornadas alusivas al Día Nacional de la Memoria.
En marzo del 2006 el Día de la Memoria fué instalado dentro del calendario de los Feriados Nacionales, con la aprobación y promulgación de la ley nacional 26.085." Fuente.
[...La iniciativa fue aprobada primero en el Senado, donde se produjo un fuerte debate y la propuesta oficial obtuvo 34 votos con el rechazo de 17 legisladores, entre radicales y representantes de partidos provinciales, y luego en Diputados, donde logró 123 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

En la Cámara baja el kirchnerismo obtuvo el apoyo de los ex duhaldistas y menemistas del bloque Peronista Federal, y varios diputados opositores opusieron a la iniciativa oficial la ley 25.633, que fue aprobada en 2002 e incluyó en el calendario escolar el "Día de la Memoria, Verdad y Justicia".

El debate en Diputados estuvo sobrevolado por la crisis que provocó en los organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales la iniciativa oficial, que en su mayoría se opusieron al feriado, salvo Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Tanto los radicales como los socialistas y los diputados de centroizquierda liderados por Elisa Carrió, no discreparon con la intención oficial de condenar a la más feroz dictadura militar de América latina, sino con el hecho de que el día fuera declarado feriado.

El bloque de diputados de centroderecha de Pro, conducido por Maurcio Macri, también votó contra el proyecto oficial aunque por razones distintas.

La legisladora lópezmurphista Nora Guinzburg aseguró que decir que "el 24 de marzo de 1976 se inició el terrorismo de estado es una verdad sesgada" ya que a su juicio "el terrorismo de estado se inició en 1973".
Los legisladores del Frente para la Victoria reivindicaron en cambio la política de derechos humanos del gobierno de Néstor Kirchner, en el marco de la cual inscribieron a la declaración del 24 de marzo como feriado nacional.

Los radicales también se opusieron en la Cámara baja a que el 24 de marzo se convierta en feriado nacional y propusieron en cambio que ese día se realicen en las escuelas actividades en favor de la memoria y de la justicia.
(...)La mayoría de los opositores de ambas cámaras no discrepó con los fundamentos del texto del Poder Ejecutivo que declara feriado nacional al día que las Fuerzas Armadas asaltaron el poder institucional, sino con la forma en que debe recordarse esa jornada. 
(...)De este modo, el viernes 24, cuando se cumpla el trigésimo aniversario del derrocamiento del gobierno de María Estela Martínez de Perón, será feriado nacional.
(...) La iniciativa tampoco tuvo unanimidad entre las entidades defensoras de los derechos humanos, ya que mientras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se mostraron a favor, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Servicio por la Paz y la Justicia y la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, se declararon en contra.

Durante el debate en el Senado, la senadora Cristina Fernández de Kirchner cargó duramente contra lo que consideró la "oposición automática" al Gobierno y recomendó "a los que tienen dudas que piensen quiénes están del otro lado".

"El 24 de marzo de 1976 no fueron sólo los militares los que participaron de la represión ilegal. También hubo civiles que luego generaron partidos que hoy tienen la suerte de poder hacer lo que ellos mismos le negaron a otros", sostuvo la senadora.] Fuente. Lo que está en negrita y/o subrayado y/o en letras más grandes es lo más importante del texto.

Mi opinión: Me parece bien que se haga algo por conmemorar a toda esa gente que desapareció, en realidad en sí por los familiares que quedan vivos de todos ellos, pero ésta no me parece la manera correcta. Entiendo que el propósito de este feriado es no olvidar, motivar a que el pueblo argentino haga memoria por los tan atroces crímenes cometidos en esa época, cosa que necesitamos, necesitamos la memoria y la consciencia. Pero seamos sinceros: ¿siendo feriado, quién se queda en la casa reflexionando sobre todos los desaparecidos? ¿Quién se conmueve por eso? ¿Quién dedica al menos una hora, media hora, a pensar, a leer, a escuchar sobre esto?. Casi nadie.
Al hecho de que el pueblo tenga esa renuencia a "utilizar" este feriado con su propósito original, sumémosle el OBVIO propósito que realmente ven desde arriba. Vamos muchachos, hicieron que el día después de este Día de la Memoria sea feriado porque, oh! Justo cae jueves, enganchamos el viernes y somos re nosoooootros, nos llenamos de guita con el turismo (y efectivamente lo harán), nos rascamos las pelotas un rato y total, éstos que se van a quejar, les importa un ca ra jo reflexionar, y con un finde largo están más felices que puto con dos culos (OK porqué esa expresión). Es así o no es así? Sí, es así. Por lo tanto es bastante obvio que al Gobierno y al país en sí le interesa mucho más recaudar dinero, que inculcar cultura y memoria sobre los hechos pasados. Echémosle un vistazo a estos feriados, desde el punto de vista turístico:[Las reservas son buenas. Tanto que algunos operadores ya se animan a hablar de que este año va a haber tres Semanas Santas, en lo que respecta al turismo, incluido el pasado fin de semana largo de Carnaval y el que comienza pasado mañana, cuando se conmemore el Día de la Memoria. En líneas generales, el nivel de ocupación hotelera para los principales destinos ya supera el 60% y se espera que crezca mucho más.

Para ir a Uruguay, los pasajes en Buquebus ya están agotados y sólo quedan espacios para viajar mañana bien temprano. "Tuvimos que triplicar los servicios", explicó Sergio Machado, gerente de ventas de Buquebus. También dijo que se vendieron más paquetes que comercializa la agencia BQB para El Calafate, Iguazú y Bariloche, destinos que se pueden recorrer muy bien en cuatro días.

En la Capital, ya había ayer un buen nivel de reservas hoteleras, del 62%, en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Desde hace un mes, los operadores turísticos vienen promocionando la fecha en función de las actividades culturales organizadas por la Secretaría de Turismo porteña (...)

En la terminal de Retiro se espera que pasado mañana lleguen 1288 ómnibus de larga distancia y salgan otros 839, con una totalidad de 2127 servicios, un 20 por ciento más que para otras fechas.

En la costa atlántica(...). Confirmaron ayer una ocupación por encima del 60% en hotelería y confían en que esas cifras crecerán de manera significativa en los próximos días. En los establecimientos hoteleros de mayor categoría, las reservas alcanzaban al 70% y esperaban que mejoraran en las próximas horas.(...)
Respecto de Tandil, también señalan reservas cercanas al 70% para esta fecha, que es previa a la más esperada en esas sierras: Semana Santa.] Fuente (La Nación, 22mar2011)
Un pequeño párrafo sobre las actividades de la presidente respecto a este día
[Entre anoche y hoy estaba previsto que la Presidenta grabara un mensaje que se emitirá el 24 de marzo con motivo del Día de la Memoria. Será, aparentemente, la única actividad que realizará la Presidenta en recuerdo del nuevo aniversario del golpe de Estado.] Fuente (Página12, 23mar2011)
Luego de hacer esta (por cierto demasiado extensa) recopilación de diarios y páginas de distintos tipos, me siento preparada para dar mi opinión personal, o mejor dicho continuar con el pequeño fragmento que dejé de ella más arriba. Pero primero quiero comentarles que por supuesto, hoy tuve un acto en el colegio sobre esto. El acto fué muy lindo, se sintió mucha participación de los alumnos. Pero me irritó el discurso de una "señora" (léase vieja de mierda) que aparte de tener tintes de pedancia y de "yo tengo la razón y vos te callás", era sumamente personal. Por supuesto que TODOS podemos dar nuestra opinión y merece ser respetada, como yo lo estoy haciendo aquí y ahora. Pero me parece que cuando das un discurso frente a cientos de personas, jóvenes, profesores adultos, madres, padres, étc, sobre un tema que nos afecta a todos, se debe ser un poco más neutral. La mujer ésta juraba y rejuraba que el matrimonio Kirchner fueron y son lo mejor que le pasó a Argentina, y los únicos que se atrevieron a hacer justicia (por si no lo saben N. Kirchner reabrió los juicios por la dictadura que Alfonsín había dejado inconclusos bajo las leyes de Obediencia Debida y Punto Final), que nunca iba a haber mejores presidentes y bla, bla, bla. Eso me molestó muchísimo, me parece que hay que entender que no todos en esa sala tenían la misma opinión que ella y que como eso era un acto y no un debate, había que cerrar el culo y escuchar a esa pedante señora decir todo con tonito de  dueña de la verdad. 
Ella alababa a Néstor por tomar la "sabia decisión de convertir en feriado este día". 
Lo que me parece que no se da cuenta es que ese mismo matrimonio que ella tanto alaba por haber hecho del 24 de marzo un día feriado, es el mismo matrimonio que aceptó hacer del 25 un feriado turístico, desvirtuando así y ridiculizando todo propósito serio que haya tenido el 24 de marzo. Denotando así que no tienen memoria y que realmente no les importa cuántos muertos haya habido. Dando a entender que el pueblo argentino prefiere dos días de descanso antes que uno de reflexión. Y por sobre todo, reluciendo que en este país importa más la plata que el respeto por los familiares de desaparecidos bajo un cruento proceso.
¿Y así buscan educarnos y hacer valer el ya cliché "Que No Se Repita"?
Cierro con una cita de Adolfo Perez Esquivel
La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria (...)".
Por cierto, en el blog de mi querida amiga Macarena, también estará disponible un texto sobre este mismo tema. Es interesante leer dos puntos de vista diferentes. A su disposición, http://sweetmuun-ominee.blogspot.com/
[Adosamiento de opinión final que no terminé: en fin, me parece que más que dejar que el día sea feriado, se deberían continuar con las actividades normales, mantener los actos escolares, porqué no, crear actos laborales de asistencia no obligatoria, y que en los colegios se dedique este día a actividades relacionadas con  lo que se rememora. Me parece que ese es el mejor método de crear consciencia y no caer en el olvido.
Para que no piensen que soy careta, lo admito, NO, no me voy a quedar todo el jueves llorando por los desaparecidos ni visitando a sus familiares. SÍ, voy a salir con mis amigos. Pero SÍ, siento que cumplí mi parte de ciudadana por rememorar, reflexionar, leer unas cuantas horas, buscar información y recopilar todo en este texto al que precisamente ahora, le pongo punto final.]

1 comentario:

  1. LA VERDAD CELE MUY INTERESANTE...DE TODAS MANERAS DESDE MI PUNTO DE VISTA BUSCAN ENCONTRARLE EL PELO AL HUEVO...ME PARECE QUE CRITICAR A UN GOBIERNO POR HACER FERIADO UN DÍA MEMORABLE NO ES LO CORRECTO...DESPUÉS DE TODO SI ES FERIADO, O NO, HAY MUCHA GENTE QUE NO LE DA IMPORTANCIA...SI ES FERIADO SE QUEDA EN SU CASA...Y SI NO, VA AL TRABAJO COMO TODOS LOS DÍAS...YO SOY DE IZQUIERDA...ME GUSTA VER LA REALIDAD...LO QUE HIZO TU PROFESORA NO ESTUVO BIEN...MAS ALLÁ DE QUE SEA ASÍ, O NO, DEBE GUARDARSE SU OPINIÓN YA QUE CADA UNO TIENE SU IDEOLOGÍA POLÍTICA Y TIENE DERECHO DE PENSAR COMO QUIERA SIN SENTIRSE OFENDIDO...DESPUÉS DE TODO ESTAMOS EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO...YO EN LO PERSONAL ESTOY DE ACUERDO CON LOS KIRCHNER(AUNQUE NO SOY FANÁTICO), CREO QUE HICIERON LAS COSAS BASTANTE BIEN (OSEA TAMBIÉN SE MANDARON ALGUNAS CAGADAS COMO TODOS) EN COMPARACIÓN CON LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA DESTROZARON EL PAÍS...O SIMPLEMENTE NO HICIERON NADA...BUENO ME DESPIDO...LA VERDAD MUY INTERESANTE SEGURO ME OLVIDO DE OPINAR SOBRE ALGO PERO BUENO JAJA...ME HUBIESE GUSTADO QUE EL POST AYA SIDO MAS QUE UNA CRITICA, NO SÉ, RELATOS SOBRE HIJOS ENCONTRADOS, ABUELAS QUE SIGUEN BUSCANDO, MADRES, NO SÉ(OPINIÓN MÍA EHH)...CREO QUE EL DÍA DE LA MEMORIA ES PARA RECORDAR O CONMEMORAR A LOS DESAPARECIDOS EN ESE ECHO NEFASTO, NO PARA CRITICAR AL GOBIERNO PORQUE LO HIZO FERIADO...IGUAL COMO DIJE ES MI OPINIÓN...IGUAL SE QUE TE MATASTE PARA HACER ESTE POST CELE QUE ESTA MUY BUENO....VOS DIJISTE "cumplí mi parte de ciudadana por rememorar, reflexionar, leer unas cuantas horas, buscar información y recopilar todo en este texto"....CUMPLISTE CUMPLISTE!! JAJA UN ABRAZO GRANDE...YO CUMPLÍ LEYENDO Y COMPARTIENDO MI OPINIÓN JAJA...AHORA SI ME DESPIDO....ABRAZO.........

    LUKITAS

    ResponderEliminar